Estoy aquí porque creo que debo estar, a pesar de que este puesto de trabajo me resulte del todo insulso. Hago una función repetitiva, tediosa, mas es mi función. A veces me cuestiono si ya no sabré hacer ninguna otra cosa, si mi capacidad será inútil para cualquier otro tipo de labor. Supongo que algo tendría que cambiar, ya que mi tiempo se ha ido transformando en un angustioso sinsentido.
Imagino que me dejé llevar, que me abandoné poco a poco casi sin darme cuenta. Creo que iba pidiendo a gritos ahogados un golpe, un zarandeo que me revolcase por las ascuas de mi propio temor, que me embadurnase del lodo del miedo más íntimo, y al fin llegó en forma de carta de despedida.
Me pesa la cabeza y en mi boca se aposenta una sensación pastosa, un sabor agrio. Camino como sonámbulo dando tropezones quizá ficticios, quizá simbólicos, y me encamino de regreso a mi hogar.
Observo vacilante a mi alrededor y es como si el alma se saliese de mi cuerpo. Compruebo con cierta tristeza cómo todos los pasajeros se encuentran absortos contemplando las pequeñas pantallas de sus teléfonos móviles, no son capaces de levantar la mirada para ver lo fantástico y horrendo que me ocurre en este preciso instante.
Como un vagabundo solitario, como un desterrado, me muevo de un lado a otro del vagón hasta que regreso de nuevo a mi cuerpo. Camino cabizbajo, con el estómago retorciéndose por los nervios y el pensamiento repleto de ruido.
Por fin entro en mi casa, en mi particular refugio, y atravieso el pasillo para llegar al salón. Las estanterías están repletas de libros. La mayoría de ellos ya los leí, paso mi dedo índice por sus lomos y cojo uno al azar de los que aún no he leído. Inspiro su olor, paso algunas de sus páginas, leo un párrafo y evoco una paz que me envuelve y que me doy cuenta que dejé escapar durante demasiado tiempo.
Creo que ya sé qué tengo que hacer y desde hoy me pongo con ello. No deseo morir como aquel Quijote loco y soñador, mas salgo en busca de mi propia aventura, voy al encuentro de mis islas de cordura.
ESCRITO EL 19/09/2023